Metodologías Activas

La personalización es una de nuestras señas de identidad. Desde ella el alumno es centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que para ello, los educadores de la Compañía de María educan desde una "Relación que acompaña, integra y hace crecer".

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en nuestras aulas de muy diferente manera teniendo siempre como protagonista del mismo al alumno.

Este estilo de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos.

Nuestras programaciones desarrollan en nuestros alumnos las distintas capacidades, competencias e inteligencias. Buscamos  promover el razonamiento crítico, la creatividad, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular la autorregulación del aprendizaje, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas y toma de decisiones.

 

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Trabajamos juntos para conseguir objetivos compartidos.

Las características del aprendizaje cooperativo son:

- Interdependencia positiva.

- Responsabilidad individual.

- Desarrollo de habilidades interpersonales y de pequeño grupo.

 

El Aprendizaje Cooperativo es una metodología de trabajo en el aula que incide en el desarrollo de la competencia social y ciudadana y de iniciativa y autonomía personal, favorece la atención a la diversidad, sin exclusión, promueve la participación colaborativa y la ayuda mutua, permitiendo así una mejora de la convivencia en el centro.

Es un recurso que complementa otras metodologías utilizadas habitualmente en las aulas.

La metodología de Aprendizaje Cooperativo permite que nuestros alumnos trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación. La cooperación fomenta la participación, la organización, el reconocimiento de las habilidades de cada persona y el trabajo colectivo.

Introducir la metodología de aprendizaje cooperativo en las aulas resulta un medio muy potente para aprender a desarrollar el ser, aprender a convivir y aprender a aprender y es coherente con otras actuaciones que gestionan la convivencia en el centro.

 

 

 

IntegraTICs.

La integración de herramientas de tratamiento de la información nos posibilitan un cambio metodológico y nos ayudan a que el alumno sea agente de su aprendizaje desarrollando el sentido crítico y la capacidad de discernir.

 

   

 

Grupos Interactivos

Con los grupos interactivos introducimos en el centro  prácticas de éxito  reconocidas a nivel europeo en el enfoque inclusivo. Se pretende:

1. Acelerar aprendizaje

Se rentabiliza mucho el tiempo de trabajo.El objetivo de los grupos interactivos es el aprendizaje constante del alumnado y que aprenda más de lo que suele aprender con los medios habituales.

2. Atención a la diversidad  dentro del aula

Diversidad: niveles de aprendizaje, estilos cognitivos, conductuales…

3. Conectar la escuela con la vida real.

El conocimiento y el desarrollo se producen en muchos escenarios, no solo en la escuela

Aprovechar recursos que brinda el tejido social amplio multiplica los efectos.

4. Evolucionar de la integración a la inclusión.

 

 

Para ello cuatro adultos voluntarios trabajan en cada aula con un grupo  pequeño de alumnos, en coordinación con el tutor del aula.

¿Quieres participar de esta experiencia como voluntario?

Rellena el siguiente formulario.

Datos Personales